Aldo Chaparro

Creatividad de acero.

Montaje Portada 0617 01

Fotografía: Carlos Baeza Ortega

El artista peruano Aldo Chaparro especializado en la escultura en madera y acero inoxidable nos da una entrevista exclusiva para saber más acerca de él y su increíble trabajo.

¿Cuándo comenzaste a crear, en qué momento de tu vida decidiste dedicarte a esto?

Nunca hubo un comienzo, lo que hacía de niño un día se convirtió en mi modo de vida. Desde niño yo siempre estaba creando algo o dibujando, en mi casa mis hermanos y mis papás vivían un proceso similar, nuestras actividades familiares casi siempre eran armar algo o construir algo, hubieron proyectos bastante ambiciosos que hasta el día de hoy me sorprende como los abordamos, mi papá era un gran handy man y mi mamá una gran dibujante.

Mx_Copper_December13_2017_StainlessSteel_electrostaticPaint_136x110x26Cm

¿En qué te inspiras al momento de realizar tus obras?

La inspiración es un concepto raro, si me lo hubieras preguntado hace algunos años te hubiera dicho que no existe la inspiración y que solo existe el trabajo, pero en estos momentos eso ha cambiado un poco en mí. Me he dado cuenta de que mis momentos más productivos son cuando estoy en paz, cuando como bien, cuando hago ejercicio, cuando mis relaciones son buenas sobre todo con mi pareja y mis hijas.

Los momentos de mayor inspiración en mi vida son cuando estoy con mis familiares, los viajes y mejor aún los viajes familiares, estar con Fernanda y mis hijas explorando un lugar nuevo son los mejores momentos para mí. Muy inspiradores.

mobilTerraza5

¿Cuáles han sido tus comisiones más importantes y los mayores retos que se te han presentado al momento de crear?

He tenido varias, pero para mí cada proyecto es como si fuera el más importante, en mi estudio no hago distinción. Todos los proyectos son mis hijos y tienen siempre toda mi atención y cariño.

aldo1

¿En dónde podemos encontrar tu obra y apreciarla?

Mi obra está por todos lados. Hay muchas colecciones públicas y privadas, hace unas semanas acabamos de instalar un tótem de 4 metros en el malecón frente al mar en Lima, justamente en el lugar en donde de chico  nos juntábamos para ver la puesta del sol en el mar.

¿Cómo consideras que es la actual producción de arte latinoamericano en el panorama mundial?

Muy buena, Latinoamérica al igual que muchos de los continentes del tercer mundo tienen un arte muy vital, muy aunténtico, muy cercano a sus raíces, un arte honesto y fuerte.

poliedro10

¿Consideras que las redes sociales ayudan o entorpecen la labor de dar a conocer el arte al público indicado y por qué?

Ayudan mucho, los sistemas están cambiando, las redes sociales han servido para eliminar a los intermediarios, ahora cada quien es responsable de su imagen y de la forma en que su trabajo sale al mundo exterior es una nueva libertad que ha permitido una democratización de las imágenes.

Mx_Red_December7_2017_Stainless_Steel__ElectrostaticPaint360x140x30cm_142x55x12In

¿En qué técnicas has incursionado y en cuáles no lo has hecho y te gustaría ?

Mis estudios son pequeños laboratorios siempre. Por ejemplo, en el de Lima trabajamos mucho en madera porque tenemos acceso a muchas maderas de la selva. En el estudio de Valle pinto porque siento que pintar es un proceso más privado. El estudio de Madrid funciona un poco mejor para las piezas de metal. El de Nueva York es más un espacio en donde recopilamos lo que mandamos a hacer en diferentes lugares y ahora estamos a punto de empezar a trabajar en mármol en Udaipur porque tiene unos de los mejores mármoles del mundo.

¿Cuál es tu sueño más grande como artista ?

Ser artista es la herramienta a través de la cual consigo mis sueños como ser humano, me gustaría primero poder hacer feliz a mi familia y a la gente que trabaja conmigo, ayudarlos a sacar adelante sus sueños y necesidades, luego poder expandir ese círculo y ayudar a la mayor cantidad de personas que se pueda.

Sin Título

¿Cuál consideras que es tu logro más grande hasta el momento en el arte?

Mis estudios y mi equipo, juntos hemos logrado llevar mi trabajo a muchos lugares y vivir todos de eso. Viajamos, trabajamos y construimos proyectos bastantes ambiciosos. Ahora estamos muy enfocados en el desarrollo y construcción de obra pública en diferentes países y lo estamos logrando muy bien.

Me gustaría agregar algo. Yo siempre he considerado mi práctica como una herramienta, uno debe ser un conductor, lo que entra debe salir en la misma proporción, lo que recibes lo das y le regresas a la vida lo que ésta te da. Esto es muy importante porque mantiene la máquina funcionando. Si eres un contenedor corres el riesgo de que ese contenedor se llene y entonces no haya espacio para nada nuevo o para más.

San_Hipolito_Mobiles_sep_16_2017_20_30-26aldo15MX_SiLVER_20MARZ2017_166x105x20 cm_65x41x8 INUntitled_canvas2_150x150cm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s