Yaz Hernandez

La mecenas del arte latinoamericano.

Montaje Portada 0717 01-01

Fotografía: Hans Neumann para el libro Nuevo New York

Conocida como una de las filantropas más importantes de Nueva York, Yaz Hernandez fue Presidenta fiduciaria del Museo del Barrio del 2003 al 2013, durante este periodo convirtió a la Gala Anual del Museo en uno de los eventos recaudatorios más brillantes de la temporada social de Manhattan. Es miembro del Consejo de Administración del Fashion Institute of Technology (FIT) y miembro de la junta directiva de su empresa familiar Wendco Puerto Rico Inc. la cual administra más de 85 sucursales de cadenas de comida en los EEUU como Applebee’s, Famous Dave’s y Wendy’s.

Applebee's_night_view

Sus continuas aparaciones en publicaciones internacionales como Avenue, Vogue, Caras, Hola, Imagen, Nuevo Día, Vanidades y Quien aunado a los grandes logros que ha conseguido gracias a su labor social, hacen de Yaz Hernandez la fusión  perfecta de glamour y altruismo, cualidades únicas y admirables de ella.

Casada con Valentin Hernandez Senior Executive en Citigroup, ambos coleccionistas de arte latinoamericano, son una pareja extremadamente activa en el círculo social de Nueva York. Anfitriones de fiestas y eventos para artistas latinos, diseñadores e instituciones culturales.

5.-Valentine-Hernandez-Yaz-Hernandez
Valentine Hernandez, Yaz Hernandez== Southampton Hospital Benefit Gala== Pavilion at the Elks Grounds, Southampton, NY== August 2, 2013== ©Patrick McMullan== Photo – PATRICK MCMULLAN/PatrickMcMullan.com== ==

Yaz fue ranqueada por el New York Post dentro del top 25 de los latinos más influyentes.

HN_NNYHernandez_0110_1_0107
Fotografía: Hans Neumann para el libro Nuevo New York

Muchos te consideran glamurosa y súper dinámica por todos los proyectos que llevas con éxito  ¿Que has hecho para merecer tal reputación?

YH. Muchísimas gracias por el cumplido.  Creo que lo que me ha permitido realizar los proyectos que me apasionan es una combinación de factores que se han ido conjugando a través de los años. Yo diría que mi experiencia de trabajo me ha servido enormemente de plataforma. Luego mi personalidad,  que como bien sabes es muy enérgica,  pero sin duda alguna, contar con el respaldo y amor de mi esposo Valentín, ha sido esencial tanto a nivel empresarial como personal.

Te cuento primero sobre mi carrera en el campo de la moda, la cual amé y llegué a ser Presidenta de una compañía Alemana  llamada “Mondi” la cual tenía presencia en 60 países, incluyendo los Estados Unidos. Es durante este tiempo que una de las universidades de más prestigio en Estados Unidos que se especializa en la moda, Fashion Institute of Technology me invita a ser parte de su consejo. En 1999, el Presidente del consejo de FIT, Ed Goodman me llama para decirme que se va a establecer una compañía de Internet y que necesitan a alguien con mucha experiencia en el campo de compras y ventas y que yo le parecía la persona ideal.  Es así como  dejé el mundo de la moda porque pensé que el Internet era la nueva frontera: la compañía se llamaba Espanol.com.  Este nuevo trabajo me fascinó y me atrajo porque estaba lleno de jóvenes brillantes a quienes les interesaba más el trabajo, adquirir experiencia y conocimientos en una nueva industria que el dinero.

Luego de cofundar esta nueva compañía de Internet, una noche una amiga me invita a cenar para que yo conociera a un alto ejecutivo de Citi Group que podría ayudarme en mi nuevo negocio.

Pensaba que quizás Valentín Hernández podría estar interesado en invertir en la compañía.  Lo gracioso fue que mi amiga me invitó  no sólo a mi, sino a 10 mujeres más, todas muy atractivas para presentárselas socialmente al señor Hernández. Sin embargo, yo estaba aparte porque estaba en plan de negocios.

El resto es historia:  Valentín se enamoró de mí a primera vista y no quiso saber nada de las otras. La verdad es que yo quedé también flechada pero no le di a entender nada.  Posteriormente me invitó a cenar y yo asistí con la finalidad de que invirtiera en mi nueva empresa. Ese fue el día que me presentó a su hijo, Valentín de 7 años.  En señal de agradecimiento, yo lo invité a cenar, y así salimos 3 veces. Inmediatamente me convencí de que él era el hombre de mi vida y que con él me gustaría casarme. Muy pronto estábamos comprometidos.   Ya llevamos 18 años de casados y todavía me emociona estar con él.  Aunque salimos muchísimo, cuando estamos a solas es cuando mejor lo pasamos.

cena_en_honor_a_kelly_talamas_en_nueva_york_750074081_936x1300

¿Desde cuándo vives en New York?

YH. Después de estudiar en los Estados Unidos y Europa, llegué en 1982 a vivir permanentemente.  Casualmente ese es el mismo año cuando llega Valentín,  pero no nos conocimos hasta el ‘99.  Sin embargo, desde pequeña mis padres me traían continuamente a New York porque a ellos les ha fascinado desde siempre esta gran ciudad, sus tiendas, sus restaurantes y los espectáculos de Broadway.  Mis padres siempre creyeron que parte de la educación que le podían dar a sus hijos era a través de los viajes por distintos lugares del mundo. De los muchos destinos, me llevaban a menudo a España, la Madre Patria, lugar de origen de ambos.  Mi padre era del Norte de España y el de mi madre es las Islas Canarias, pero lo que puedo decir sin reparos es que Nueva York está hecho a mi medida o más bien ¡yo estoy hecha a la medida de Nueva York!  Tengo la vitalidad de esta ciudad. He absorbido su energía acelerada.

¿Por qué escogiste la moda?

YH. Desde que tengo uso de razón, la moda me transtorna y la considero parte fundamental de mi personalidad. Veo la moda como una expresión artística que llevamos puesta, que nos cubre y que nos diferencia. Esa también fue una de las razones por la cual estudié en el  Fashion Instute of Technology. Tiempo después, tuve la dicha de ser elegida para ser parte del consejo de FIT.

Luego dejo mi carrera del todo, pues cuando Valentín me propuso matrimonio me dijo que no quería que yo siguiera trabajando.  Su idea me pareció algo descabellada pues no sabía a dónde iría a parar tanta energía que llevo adentro. A él le parecía suficiente que siguiera formando parte de la Junta de FIT y miembro del consejo de las empresas familiares.  Me sugirió que escogiera otra cosa que me gustara hacer y por su pasión al arte latinoamericano, decidí que compartiríamos este mundo juntos. Como cosa del destino, conocí a Tony Bechara, en ese tiempo el Presidente del consejo del Museo del Barrio, quien me propuso  colaborar con ellos.  Empecé organizando la gala, que hoy por hoy es un evento sumamente exitoso y a través de los años me he ido involucrando en todas las facetas del museo.  En el 2011 me  nombraron Presidenta del Consejo y en Mayo del 2012 me dieron un premio en la Gala por mi ardua labor.

dsc00069
Museo del Barrio

Nos   has   dicho   que  sales  todas  las  noches.  ¿A dónde vas?

YH. En Nueva York hay un gala casi todas las noches y cuando estás en el mundo de la filantropía, como estamos nosotros, tienes el compromiso de asistir.  Todas las galas ayudan a causas  sumamente importantes. Lo que me gusta de los Estados Unidos es el nivel alto de altruismo que existe.  Es muy bonito dar, ser generoso con los que más lo necesitan y personalmente servir me hace sumamente feliz. En esta ciudad hay riquezas increíbles pero si no tienes una conciencia social, de nada sirve el no compartirlas.

¿Con cuál otra organización colaboras?

YH. Han sido varias a través de los años, pero a una de las que le soy fiel es a Casita María.  Es una organización que se ocupa sobre todo de niños latinos desfavorecidos. La misión es darles actividades después de que salen de clase para mantenerlos ocupados y ayudarlos con su educación.  Es una causa que me encanta y asisto a sus galas todos los años. No hay nada como ayudar a niños pequeños, pues son el futuro del mundo.

2014 COUTURE COUNCIL Award Luncheon Honoring CAROLINA HERRERA
Yaz Hernandez, Carolina Herrera

Hablemos de FIT.

YH.  FIT es una universidad del estado de Nueva York y recibe fondos de la ciudad, pero para llevar acabo otros proyectos, recaudamos fondos privados.  En FIT tenemos un Museo. Este Museo es el único Museo en la ciudad de Nueva York el cual se dedica sólo al arte de la moda. Tiene una colección permanente de más de 50,000 piezas de ropa incluyendo accesorios que van desde el siglo XVIII hasta el presente. Hacemos muchísimas exhibiciones muy interesantes, publicamos libros y hacemos programas públicos. He fundado un Consejo Especial que se dedica a respaldar todos los esfuerzos del Museo. El consejo se llama el Couture Council.

¿Cuales son para ti los grandes diseñadores?

YH. Los latinos: Oscar de la Renta, Carolina Herrera y Narciso Rodríguez que se han hecho de un renombre internacional y para mí son lo máximo.  Tengo la dicha de ser amiga de ellos y hemos colaborado juntos tanto en El Museo del Barrio como FIT. Otros que también me gustan muchísimo son Isabel Toledo, Francisco Costa, diseñador de Calvin Klein y Ángel Sánchez.

¿Que latinos han honrado?

YH. Le hemos otorgado el Couture Council Artistry Award a Oscar de la Renta, Carolina Herrera y a Isabel Toldeo. Hace 11 años que empezamos esto con el propósito de recaudar fondos para el Museo de modas de FIT.

¿A qué otros diseñadores han dado el premio?

YH. El primero se lo dimos a Ralph Ruchi. Sus diseños son totalmente de alta costura, considerado en París como el único Americano couturier.   El segundo se lo dimos  a Albert Elbaz de la casa Lanvin, el que ha levantado la casa de Lanvin por sus diseños tan modernos, los cuales me encantan. Luego a Isabel Toledo, la Cubana, muy amiga mía la cual es muy respetada por su creatividad artística, luego a Dries Van Noten, quien tiene un estilo muy de vanguardia. Karl Lagerfeld recibió el quinto premio, después Valentino, Oscar de la Renta, Carolina Herrera, Manolo Blahnik entre otros.

¿Por qué tienes un piso en Madrid?

YH. Los padres de Valentín iban mucho a España y compraron hace décadas un piso en Madrid que nosotros heredamos. Hemos puesto mucha de nuestra colección de arte en este piso y vamos alrededor de un mes al año ¡Madrid me encanta! Tiene un sabor y ritmo diferente al de Nueva York ¡con una muy buena marcha!

¿Viajas mucho?

YH. Viajo muchísimo con mi marido. Cuando me propuso matrimonio me pidió que no trabajara y que tenía que acompañarlo a todos sus viajes.  Como buena consorte, me fascina acompañarlo y hemos ido a todas partes del mundo y hemos hecho unas amistades maravillosas por todas partes incluyendo a Mexico.

¿Qué te gusta hacer cuando tienes tiempo libre?

YH. Nos encanta esquiar y vamos a nuestro apartamento en Vail. Es un lugar hermoso donde me reúno con mis hermanos en el calor de una chimenea tomando vinos y disfrutando de la vida en familia.

También disfruto enormemente estar con mis perritas queridas Sisi y Mia. Para mí son las grandes compañeras de mi vida.  Te voy a contar una anécdota. Hace poco, estábamos listos para regresarnos de los Hamptons, encendí el coche metí las perritas y fui a buscar a mi marido, en eso el coche automáticamente cierra las puertas. No tenía las llave para abrirlo, pues estaban adentro junto con las perritas. Mi marido desesperado,  empezó a ver si teníamos otras llaves,  yo  mientras tanto pensaba que Sisi es muy lista. Empecé a animarla para que ella pudiera poner la pata sobre el botón de abrir las puertas automáticamente y ¡lo hizo! ¡Mi Sisi es lo máximo! Las dos son parte imprescindible de mi vida.

t1UyAR

¿Qué haces en el verano?

YH. En el verano nos gusta estar en Los Hamptons.

Háblanos de  Los Hamptons…

YH. Nosotros veraneamos en South Hampton. Es un lugar precioso que nos gusta frecuentar los fines de semana para alejarnos de la ciudad y del trabajo. Es una vida diferente, en Nueva York se vive en departamentos, en los Hamptons son todas casas y ¡que casas! Son maravillosas. Aquí a diferencia de la ciudad todo el mundo te invita a su casa, tanto a almuerzos como a cenas, cosa la cual no se ve tanto en NY, pues en NY por lo general te invitan a un restaurante. En los Hamptons se descansa no hay tantas galas pero la gente aprovecha para hacer megafiestas, pues tienen el espacio para hacerlo.

¿Qué es lo que más te fascina de Nueva York?

YH. Que aquí tu puedes conocer  a la gente más divertida y diversa. Es una ciudad sumamente internacional.  Para mí, es el corazón del Mundo.

Tú hablas de gente que triunfa  ¿Qué haces en New York cuando no tienes recursos?

YH. Sí es verdad que los recursos te ayudan a facilitar muchas cosas que necesitas, pero por otro lado, cualquier persona en New York puede disfrutar de cosas maravillosas que no cuestan nada: Museos, eventos gratuitos en el bello parque, el movimiento de la ciudad, la alegría de vivir y el hecho de que todo el mundo en Nueva York es amigable.

¿Qué triunfa más en New York el dinero o el talento?

YH. Aquí se respeta mucho más al profesional que al que tenga dinero. O sea, se admira más el que llega al éxito con su trabajo que con lo que ha heredado. La gran diferencia entre los Estados Unidos y otras partes del mundo es que aquí el que decide trabajar fuertemente y luchar es aceptado inmediatamente.

Parece que eres una mujer realizada.  Si te faltara algo ¿qué sería?

YH. Yo siento que soy muy afortunada.  Para  mi la felicidad es algo que tú eliges y yo elijo ser feliz todos los días.

¿Qué es lo que más valoras en tu vida?

YH. Desde luego mi familia y mis queridas amistades.

Te dejamos con algunas imágenes de la bellísima Yaz Hernandez y su glamurosa vida. Esperamos que hayas quedado sorprendid@ como nosotros de conocer a esta gran mujer, quien es orgullosamente latina, modelo a seguir y un ejemplo digno de admirarse.xfiazBREKr69CQaMGDcena_en_honor_a_kelly_talamas_en_nueva_york_79218482_1047x1300

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s