San Miguel de Allende

Por: Cecilia Fragoso Miranda

San_Miguel_de_Allende_sky

Considerado pueblo mágico, popular destino de muchos extranjeros y turismo local que decide escaparse el fin de semana a descansar, disfrutar de la tranquilidad de sus calles, salir de fiesta o como yo, que fui invitada a una boda y no fue más que el pretexto perfecto para conocer esta hermosa ciudad.

Antes de descubrir un lugar, es importante conocer sus antecedentes, para así poder entender y vivir a conciencia las maravillas que observamos a nuestro paso. Caminando con perplejidad, me encontré con una riqueza arquitectónica asombrosa, calles empedradas llenas de simetría y color, un acervo cultural prominente, lugares históricos como el Santuario de Atotonilco, considerada la Capilla Sixtina de América y reconocido como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO o la casa de Don Ignacio Allende. Una característica notoria de San Miguel, es la cantidad y belleza de sus iglesias y construcciones, como la Parroquia de San Miguel Arcángel, el Templo y Convento de San Francisco y la Plaza Allende, también conocida como jardín principal donde se constituyó el primer ayuntamiento del México Independiente y que  ahora es la sede de la presidencia municipal.

san-miguel-de-allende

¿Por qué es tan representativa esta ciudad en nuestra historia? San Miguel de Allende Guanajuato fue fundada en 1542 con el nombre de San Miguel el Grande, su nombre fue inspirado en aquellos personajes que nos dieron patria y que son oriundos de la ciudad, donde el General Ignacio Allende se une al Ejército Revolucionario de Don Miguel Hidalgo en su lucha por conseguir la Independencia. Este lugar es conocido como la Fragua de la Independencia Mexicana, que fue donde se formó el Ejercito Insurgente con la intención de acabar con el yugo español. Fueron 11 años de lucha y sangre derramada, hasta que finalmente el 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante –llamado así por sus tres garantías: religión católica como única, independencia de México hacia España y unión entre los bandos de guerra – entró a la Ciudad de México, para firmar ese mismo día el Acta de Independencia y dar fin a más de trescientos años de dominio español.

Haciendo alusión a grandes personajes de origen mexicano; Octavio Paz, en su fascinante ensayo El laberinto de la soledad, se preguntaba: ¿Qué eran los hechos históricos? Sino la manifestación visible de una realidad escondida; a lo que él se refería como realidad escondida era a lo vivido por los personajes que conforman lo que cuentan, lo que sucede detrás de los grandes acontecimientos, tras las personas que marcaron la historia de este país y que siguen vivos a través de los tiempos y los recordamos con orgullo y tradición en fechas como el 16 de septiembre, aquella madrugada del año 1810 cuando el cura Miguel Hidalgo da el “Grito de Dolores”, lo que conmemoramos hoy como el día de la Independencia, otorgándonos a todos los mexicanos, libertad y sentido de pertenencia, porque el sentirse y saberse mexicano es simplemente un deleite. ¡Viva México!

55734593

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s