Moscú

Por: Jaime Robles

moscow-russia-kremlin-city-4635

Cada país y rincón de este mundo tiene su propia esencia, aroma y  manera de percibir el mundo exterior, tiene también una historia y una particular manera de expresarla a través del arte.

Rusia como meca de las artes, es la excepción que rompe toda regla. pensar en esta cultura  verdaderamente estremece mis sentidos, cerrar los ojos e imaginar este país milenario, es pensar en música, baile y folklor popular, sin dejar a un lado lo majestuoso de sus edificios imperiales, sus pinturas o esculturas  que son únicas y en general su elegante combinación de arte oriental y occidental, no olvidando su constructivismo soviético y arquitectura Stalinista que hacen de este lugar un sitio digno de ser visitado. El arte en esta cultura está impregnado en todas las células de su sociedad, en  la comida y en la vida diaria. 

Escribir de Rusia, un país de 17 millones de km2, sería  bastante extenso, por eso en este artículo me centraré en compartir las atracciones históricas, culturales y cosmopolitas que nos ofrece la bella Moscú, una ciudad que pese a su arraigo cultural, en los últimos años ha sabido adaptarse a las exigencias del mercado turístico, haciéndose más propicia para el turismo occidental. 

1456917570_0!!-!!36

Para comenzar este viaje es imprescindible la visita a uno de los lugares más emblemáticos de toda Rusia,  el Kremlin de Moscú. Plaza gigantesca de 28 hectáreas, que nos ofrece un conjunto de obras arquitectónicas realmente asombrosas, palacios, museos e iglesias ortodoxas que han presenciado la historia de este país, una experiencia fascinante para propios y extraños. A un costado, está situado el elegantísimo centro comercial GUM (Glamne Universalne Magazine; principales tiendas universales), pasillos de boutiques que datan desde la época zarista, construcción edificada en 1890 con motivos medievales Rusos, sin duda, un deleite para aquellos apasionados por las compras. En tal complejo podemos encontrar desde las más prestigiosas marcas mundiales, hasta colecciones especiales para el ostentoso  mercado ruso. También puedes encontrar ateliers de diseñadores rusos en donde se  puede obtener  todo tipo de custom service y exigencias caprichosas. Al ser Moscú la ciudad donde habitan la mayor cantidad de  millonarios. Dentro de este espléndido recinto podemos probar algunos de sus sofisticados bocadillos del Gastronom, donde dedican a sus clientes una selección muy especial de sus favoritos caviares, pescados, repostería, tés  o champaña local.

Algo muy peculiar que llamó mi atención, es el servicio de perfumería, Rusia también es aroma y por esta razón, varias de las casas de perfumería prestan su servicio especializado y personalizado al cliente, ya que tú mismo  puedes combinar notas y aromas con la asesoría de un expertise perfumero y hacer tu propia esencia.

Metro de Moscú: es la mejor opción para transportarnos en la vibrante capital rusa, siendo este el tercero más grande del mundo, pero primero en belleza, ya que sus 200 estaciones son verdaderas galerías de arte. Construido en 1935, podemos bien recorrer  parte de su historia en él, parte del ideario nacional es en base a tal joya de la ingeniería, pues como magia, las distancias entre estación y estación parecieran reducirse, ya que  da la impresión de cercanía, siendo también una gran oportunidad  para convivir y deleitarnos con  la elegancia de los moscovitas en su día a día. Imprescindible ver la estación kyevskaya, Park pobeda, Belaruskaya, entre otras, además están estratégicamente planeadas para salir a las principales atracciones. Cabe mencionar que Moscú es una ciudad museo, pues el derroche de estética es más que evidente y casi abrumador.

Galerya tetryakov :

Dicha galería concentra la fina escuela rusa de artes plásticas y el museo nacional, fundada en 1856 por Pavel Tetryakov, un acaudalado comerciante moscovita. Esta colección está integrada por más de 130,000 obras, algunas de las cuales son de las más representativas del arte Ruso. Podemos admirar obras de Andrey Rublov, Vasili kandinski, Malevich, Ilia Repin Marc Chagall, entre otros artistas de talla mundial. Queda expuesta la pasión del alma rusa en cada una de estas salas ,  pues fueron diseñadas  con una virtuosa técnica, ya que dan un efecto de que podemos perder la noción de tiempo y del espacio. Su museografía está perfectamente equilibrada para todo tipo de gustos. 

Para salir de rutina y dar un apasionante paseo por el paraíso soviético, nos vamos a VDNKH(centro Panruso de exposiciones) un recinto ferial creado en 1935, un parque destinado a los logros económicos, científicos y tecnológicos de la ex unión soviética; sorprende la entrada principal, un enorme arco del triunfo con un sendero sin fin de esculturas doradas y fuentes ataviadas con diferentes trajes nacionales, serpenteados por abetos y abedules que hacen de esta entrada un fastuoso paseo. Cuenta con varias galerías que en la actualidad sirven para exponer vinos y consumibles de diferentes regiones del Asia central y misma Rusia. Ahí mismo encontramos el pabellón al cosmos o espacio, decorado con un monumental cohete real, mientras el espectáculo de fuentes corre constante a la vista de todos, puedes disfrutar de un té o bien un buen cognac Armenio.

Moscú cuenta con una extensa variedad de restaurantes y bares que son ideales para una noche después de la opera o por el sólo placer de disfrutar de buena compañía con amigos. Haré mención de uno en especial, en el cual tuve una aventura gastronómica inolvidable, este lugar se llama, Palacio Turandot, situado en  el boulevard Tverskoy #26 en el corazón de la ciudad. El servicio de los camareros es excelente, si no eres gran conocedor de comida rusa, ellos te guiarán en la elección de los platillos mas adecuados para paladares principiantes. Todo en este lugar es servido en forma imperial,  lo cual lo hace inolvidable.

Los invito, amigos lectores a considerar este país como su próximo destino, será un viaje invaluable y  una gran experiencia cultural.

11

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s